lunes, noviembre 12, 2012

Y Así Fue Mi Semana De Pasión.


Jesús En el desprecio de Herodes.
Cuando en la magdalena este esperando tu paso, cuando los nazarenos pasen con esa túnica tan características, y tu reo que saliste de la cárcel de Sevilla cual presidiario te tallara y en la magdalena te espero hay estarás tu cristo de Molviedro .Despojado de tus vestiduras otro año mas por las calles de la hermosura….Este pasado domingo por allí, por la magdalena te espere y no viniste otro año a tu paso…¿Seguro que el que viene nos vemos? Así lo espero…..
Te busque en la cena, allí por la iglesia del cristo de burgos, donde  Sor Ángela en un monumento mira a las setas…. ¿Pero no apareciste? Sevilla se quedo sin su humildad y paciencia…..Y ni del subterráneo en un lindo palio, tan sevillano de los terceros salió  con sus nazarenos blancos….
También fui a esperarte a san Julián, para estar presente en tu buena muerte tal y como lo esta la magdalena, y la Hiniesta…Valla pena que se me quedo en el alma…Un domingo de ramos sin la hiniesta….

Mi María y yo te buscamos en el domingo de ramos donde por la radio nos enteramos que la borriquita saldría por la noche arropada por el amor divino….También que la primera la tarde o como se mire eso. La que cruza por el parque ese divino porvenir tampoco estaba en la calle….
Y desde las murallas macarenas, anduvimos asta aquella iglesia en la recta, pasando por el valle para besa píe del gitano de Sevilla. Llegamos allí, pero allí estabas tú Gracia y Esperanza, rompiste de Esperanza el que se veía un malogrado domingo de ramos, la primera cofradía en la calle,la de san Roque. Nazareno con su cruz a cuesta por las calles de Sevilla.
Cuando suenen las cornetas y retumben los tambores, el bello de punta se pondrá cual repeluco entra al escuchar…..
Cuando el incienso inunde las calles por donde la cofradía pasa…
En ese momento hay estarás tu Estrella del domingo de ramos, otro domingo de ramos mas por las calles de Sevilla y de Triana, llevando al señor de las penas al cielo y despidiéndose del mechero en el puente de Triana.
Y por allí, por la parroquia de san juan de la palma en silencio blanco te vi, en silencio blanco se convirtió la calle, nazareno de blanco y esparto se perdían en la calle feria, y allí estabas tú…..Amargura. Allí mi emoción fue despertada por la Gracia y Esperanza de Sevilla al verla en la calle y también pensé pues la Amargura de Sevilla se encontrara a la salida para verla salir de san juan de palma con su marcha….Amargura…
La túnica negra del domingo de ramos, del domingo de la luz.
Cristo del Amor, y su madre del socorro quien desde el salvador junto a la borriquita que es la primera vez que mis ojos eso veían, salvo aquel domingo de ramos y pudo ser y asi fue que unos niños estrenaran su primera estación de penitencia.
Malogrado Lunes Santo;
Pero malo de verdad, púes me quede con las gana de ver a Santa Marta,a santa Genoveva o san Gonzalo…..Al cautivo y rescatado,a la vera cruz ,penas ,agua o Museo…..
En Carmona mi corazón palpitaba por otra salida que se veía truncada por el agua…Y para mas pena mi al ver a mi maría con la cara entristecida pues su Mayor Dolor no hacia estación de penitencia asta santa María de gracia…..Ni me pude poner el costal ni ella pasear su túnica.
Tampoco su prima pequeña que debutaba en semana santa, el habito de monaguillo fue imposible “Pasear”.
Llego otra tarde de Esperanza, amaneció el día soleado, y Sevilla lo esperaba.
Me acorde de mi gente de Algeciras aquel lunes santo…..Me vino a la cabeza José Antonio López, que del cerro tampoco aria por segundo año consecutivo estación de penitencia….Virgen de los dolores coronada que por segundo año se quedo sin ver su barrio, su gente, no contemplo Sevilla, no estuvo en la catedral, tampoco paseo por campana como ella se lo merece…..
Sagrada Lanzada.
Otros dos amigos míos Oscar Coder y Nico, esperarían en Ómnium Sanctorum ,la salida de los Javieres, su segundo año en casa también…..Costaleros del palio de Gracia y Amparo, tened esperanza que este año es el vuestro y pisareis la campana.
Ni San Esteban estaría por las calles….
Y de la universidad los estudiantes…..
Mucho menos del barrio de la calza San Benito donde siempre son las cuatro de la tarde y la calzada esta en su gran fiesta…Donde Pilatos a Jesús al mismo barrio lo entrega, así lo describió Pascual y así se ha
quedado. Pará lo siglos de lo siglos…..
La candelaria, el señor si estuvo presente en la catedral gracia a su vía crucis, pero….¿Y esa dolorosa tan guapa? Si es que le falto a Sevilla ella y a ella le falto Sevilla desde San Nicolás….
Jornada de miércoles santo, y hay esta el Carmen doloroso desde Ómnium Sanctorum, San Bernardo barrio antiguo y barrio viejo, barrio torero por excelencia buscando a Sevilla y buscando a la campana .¡Al cielo con la madre de los maletillas!
Del barrio mas sevillista de Sevilla, la Sed hacia su salida….Crucificado para Nervión y para Sevilla, alguien diría que el futbolista Antonio puerta allí estaba también presente, con la hermandad de su barrio…...
Del convento de san Antonio de Padua, buen fin sevillano, nazareno del santo sudario…..Y como me gusta ese nombre pues me traen recuerdos de mi Algeciras cuando le llaman virgen de la Palma….
¿Y quien me reprocha a mi que no es gran hermandad? Ésa hermandad que tan cerca de la Alameda esta, sí señor de la Alameda de Hércules…..La lanzada….
Y en la salida mas respetuosa, en la salida mas silenciosa, lugar donde me traen buenos recuerdos bajo el monumento de Sor Ángela encaminado hacia abajo allí donde hace su salida el santísimo cristo de burgos…..
De la Real Maestranza baratillo torero, baratillo de cornetas y tambores y de reina bajo palio. Dé azules nazarenos, también alegría por que dos paisanos míos en ella salían.
Miércoles santo de siete palabras….Que desgraciadamente en el paso del nazareno faltaban las águilas de plata…Alguna persona sin vergüenza así lo quiso.
Y de san Andrés, donde los panaderos el señor entraba de recogida…Y bajo palio regla coronada la que salió mas lejos de Sevilla….
Quinta Angustia.
¡Esperado por todos!
Los negritos,segundo año con la pena de salir….
La exaltación desde San Román ¿Y por qué no desde santa Catalina?¿Para cuanto su restauración?¿Que pasa aquí, que tanto Partido popular, tanto prometer a lo sevillanos y todo sigue igual?
Ojala algún día pueda ver con mis ojos a la exaltación desde santa catalina, Ojala.
Cigarreras en casa otra vez, otra vez la victoria en su casa…Y el señor ¿Qué me decís del señor? Dé ese gran señor de la columna y azotes…Otro años más sin contemplarlo….
Monte-Sión desde la calle feria, qué virgen tan guapa la del rosario, con sus rosarios que suenan sobre sus varales…..¿Y Jesús? Orando en el huerto….Hermandad cumbre de la calle feria. Qué pena me daba ver a sus nazarenos por las calles caminar sin aun saber lo que les esperaba, la mala noticia….Sin estación a la santa catedral…
Y para la magdalena me dirigía, aunque sabiendo que mis armaos iban ya a formar y a recoger al teniente y capitán….
El valle desde la Encarnación…..Que pena más grande un jueves santo sin el Señor De Pasión….
Todo parecía presagiar otro año igual, agua, agua y agua.
Pero los nazarenos negros llegaron como siempre llegan, pidieron la venia y todo se cumplió según lo previsto, el gran poder pasaría antes por carrera oficial.
Y allí donde el tiempo cubre en las almenas, donde están las murallas de Sevilla.
Donde tiembla cinco veces la esmeralda, donde se encuentra el señor de la sentencia, donde los nazarenos son verdes y morados.
Salió a la media noche la Esperanza Macarena, repartió esperanza como solo ella sabe hacer en Sevilla.
La reina de Sevilla salió otro año mas, paso por el arco de la vida, encaro la calle feria, se entretuvo en la alameda de hércules por donde el tiempo no pasa.
Y en el Jerusalén sevillano salía el señor, por que es el señor. El  Gran Poder, ese gran poder que solo tiene Sevilla, ese gran poder que nadie sabe explicar por qué no tiene explicación.
El gran poder que tiene la virgen del Mayor dolor y traspaso, asi ese Sevilla ,tiene algo que solo tiene Sevilla como dijo el cantante……Pero el gran poder no es solo una imagen, es algo mas sin explicación, por que solo hay que mirarlo y dejar que se te meta dentro su profunda mirada.
A eso de la una la calle, Sevilla, los nazarenos, se llamo Silencio. Se llamo silencio toda Sevilla cuando un nazareno entro en campana y sin decir palabra ninguna solo con una carta, pidió la venia y como siempre le fue concedida.
Jesús el nazareno, el que abraza su cruz con amor y guarda el silencio mas sevillano que se puede ver tomo la campana un año en su rigurosa historia sevillana con su madre Concepción y san juan de compañía.
Puente, Pureza, Capilla, Marineros, Banda, Costaleros……Triana recibe a su Esperanza, la otra esperanza de Sevilla. La Esperanza de Triana…..La calle sonaba a marcha, y salía el tres caídas desde la calle pureza y se encaraba en el puente para cruzar a Sevilla donde como todos los años lo esperaban y lo despedían en el baratillo. La Esperanza de Triana bajo petaladas de flores salía de la calle pureza y para Sevilla se dirigía……
Mientras en el valle después de un año allí estaba el gitano, el señor de la salud y su madre Angustias, dos gitanos de Triana, dos gitanos de raza y de San Román. Repartió salud por Sevilla en la madruga y al amanecer volvió antes al valle pero asi fue la madruga y el viernes santo largo y frio….Pero el corazón gitano seguía caliente mientras andaba por Sevilla por tientos…
No hay palabras para describir al calvario, respetuoso, austero y lleno de fe. Solo hay que asomarse a verlo llegar a la magdalena de vuelta para comprender lo que es verlo caminar por Sevilla.
Y mi madruga acabo en la resolana, cuándo el señor el arco cruzo, cuando la centuria se abrazaba conforme entraba en el arco con el tradicional “ AVE”. En el momento que el señor cruzo el atrio y reviro miles de lágrimas a la vez salieron de los ojos de todos los macarenos, incluso los primero tramos nazarenos de la señora que iban detrás del Mediatrix lloraban sabiendo que ya se terminaba esto, dé que ya mismo el atrio se cerraría y que la Macarena volvería a su basílica otro año mas, pero allí estaba ella en la resolana, y yo en la bulla, delante de su paso de palio, caminando entre los ciriales y Antonio y Antonio Manuel Santiago ,las manos que llaman su llamador y entre muchos hermanos que iban en su delantera rezando, dando las gracias por esa madruga y pidiendo que volviera ser todo posible de cara a la próxima. Reviro y ya cruzo el arco, sé entono el himno con la mejor letra que se ah escrito –La virgen de la esperanza entre rosario y sentencia bajo del cielo a Sevilla, pará hacerse macarena. Y todo acabo……..

Y para mi acabo aquí la semana santa de Sevilla Pues no pude asistir a mas por la climatología…..Espero de cara la próxima semana santa que el tiempo acompañe y que brille el sol y la noche sea despejada para que nuestros amados titulares puedan salir en sus respectivos días de la pasión.

No hay comentarios: