El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha mantenido una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión que está preparando la llegada a la ciudad de la urna que contiene la Reliquia de Don Bosco, fundador de la Casa Salesiana, evento que está previsto tenga lugar el 26 de septiembre próximo.
La comisión está formada por el director salesiano en la ciudad, padre José Antonio Perdigones; el administrador José Manuel Fernández; el representante de la Comunidad Salesiana, reverendo Manuel Muñoz Ríos, Jesús Álvarez Paredes en representación de la familia salesiana; José Luis García Moscoso en nombre de los jóvenes, y José Ramón Rodríguez Martín.
Sus integrantes han presentado al equipo de Gobierno el programa de actos previsto con tal motivo, que comenzará a las cinco de la tarde del miércoles 26 de septiembre con la llegada de la urna a la Plaza Alta, y finalizará a las nueve y media de la mañana del día siguiente, cuando parta con destino a Jerez de la Frontera.
Esta celebración se enmarca en el proyecto “Rumbo al 2015”, año en el que se conmemorará el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que colaborará con la Casa Salesiana en la organización de los actos, disposición que ha sido agradecida por parte de la comisión.
UN RECORRIDO POR LOS CINCO CONTINENTES QUE SE INICIÓ EN 2009 Y FINALIZARA EN 2015
El 25 de abril de 2009, se presentaba y se bendecía en la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco (Turín), la urna que contiene la reliquia de Don Bosco que esta recorriendo los cinco continentes, como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco que se celebrará en el 2015
La reliquia de Don Bosco ha estado en América hasta el 2010; en Asia desde noviembre del 2010 hasta noviembre del 2011; actualmente se encuentra en África-Madagascar, desde diciembre del 2011 y hasta agosto del 2012; en Europa desde mayo del 2012 hasta agosto del 2013; y finalmente concluirá su itinerario en Italia desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.
La urna ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. La base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes. En el interior de la urna ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora, indica la nota.